Mamá, bebé y papá tocando la guitarra.

Beneficios de la música en los bebés y en niños pequeños

0 a 4 meses
Artículo
3 min

La estimulación musical es clave para el desarrollo cognitivo y motor del bebé, potenciando habilidades lingüísticas y artísticas. Además, brinda una sensación de seguridad y regula el ritmo cardíaco.

 

H4: ¿Qué vas a encontrar aquí?

 

Si tienes un bebé entre 8 y 12 meses, estás viviendo una etapa fascinante de rápido crecimiento y nuevas habilidades. En este periodo de exploración, la música es una herramienta maravillosa y sencilla que puede potenciar el desarrollo de tu pequeño ¿Estás listo para descubrir los beneficios de la música y cómo aplicarlos de forma práctica?

La música potencia el desarrollo cerebral de tu bebé

Cuando expones a tu bebé a diversos sonidos y ritmos, estás promoviendo activamente la creación de mayores conexiones neuronales, impulsando su desarrollo cerebral.

  • Mejora el sistema auditivo.
  • Facilita la expresión de sentimientos e ideas.
  • Ayuda al desarrollo de la memoria.
  • Mejora las capacidades motrices.
  • Potencia las capacidades artístico-creativas.
  • Favorece la integración sociocultural.
  • Amplía y mejora las posibilidades lingüísticas.

Es un regulador emocional y físico

La música puede brindar una sensación de seguridad y calmar a tu bebé, especialmente cuando escucha sonidos similares a los que percibía cuando estaba dentro de tu vientre. Esto tiene un impacto positivo en su bienestar:

  • Ayuda a moderar su ritmo cardíaco.
  • Contribuye a la regulación de su presión sanguínea.
  • Puede estabilizar la temperatura de su cuerpo.

Fases de la exploración musical

Durante la niñez, el acercamiento a la música conlleva diferentes etapas:

EdadFaseDescripción
Hasta los 3 añosSensorialTiempo para explorar contrastes en la intensidad, timbre y duración del sonido. ¡Dale diferentes texturas y materiales para que genere sonidos!
Hasta los 4 añosManipulativaLos niños reconocen los sonidos según el tipo de instrumento y disfrutan de poder controlar el sonido que estos hacen.
Hasta los 6 añosImitaciónUn espacio para interpretar y crear sonidos expresivos.
De 7 años en adelanteInstrumentalSi es de su interés, es el tiempo ideal para comenzar a tocar algún instrumento, leer escalas musicales y producir sonidos agradables al oído.

Consejos prácticos para estimular a tu bebé con música

Aquí tienes una guía práctica para usar el sonido y el ritmo e impulsar el desarrollo de tu bebé:

  • Habla o canta a tu bebé: Siempre de frente y usando diferentes intensidades de voz.
  • Juega con la presencia y la ausencia de sonido: Puedes usar música variada o sonidos cotidianos como el timbre de la casa, el teléfono o algún instrumento musical.
  • Dale un sonajero: Así podrá agitarlo y generar sonido él mismo.
  • ¡A bailar! Esto puede ayudarlo a desarrollar el sentido del equilibrio.
  • Sonidos un poco más fuertes: Los bebés no perciben bien los sonidos de baja intensidad. Asegúrate de que la música sea ligeramente superior al volumen que escucharías tú con naturalidad, pero sin ser estridente.

¡Sigue bailando, sigue cantando, y sigue disfrutando de cada pequeña melodía en esta etapa increíble!

Referencias

Mass General for Children (s.f.). Guidelines for playing music for your baby. Mass General Brigham. https://www.massgeneral.org/assets/mgh/pdf/children/neonatology-music-for-infants.pdf

American Academy of Pediatrics (2019). Music and Mood. Healthy Children. https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/emotional-wellness/Pages/Music-and-Mood.aspx

Centers for Disease Control and Prevention (15 de mayo del 2024). Positive Parenting Tips: Infants (0–1 years). Child Development. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/child-development/positive-parenting-tips/infants.html

Sarget, M. (2003). La música en la educación infantil. Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 18, 197-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322