
Apraxia del Habla Infantil (AHI): qué es, síntomas y tratamientos
Apraxia del habla infantil es un trastorno que dificulta la comunicación. Conoce sus signos y qué puedes hacer para apoyar a tu pequeño.
Imaginen que el cerebro es el director de una orquesta y los músculos de la boca, la lengua y los labios son los instrumentos. El director sabe qué melodía quiere interpretar (las palabras), pero tiene dificultades para comunicar a los instrumentos exactamente cuándo y cómo deben moverse para producir cada nota y acorde de forma precisa y coordinada. Algo así es la Apraxia del Habla Infantil.
Los padres pueden sentirse frustrados al no poder comprender lo que quieren decir sus hijos, pero la verdadera carga recae en los pequeños, para quienes esta limitación comunicativa puede frenar su desarrollo social y emocional.
¿Qué es la Apraxia del Habla Infantil?
La Apraxia del Habla Infantil (AHI) es un trastorno neurológico motor del habla que dificulta la capacidad de los niños para coordinar los movimientos precisos de la boca, la lengua y otros músculos necesarios para hablar de forma clara y coherente. La AHI afecta aproximadamente a 1 o 2 de cada 1,000 niños, aunque las cifras exactas pueden variar.
El desafío principal es cómo el cerebro envía señales a los músculos del habla sobre cuáles son los movimientos necesarios para hablar. En los niños con apraxia, estas señales están alteradas, dificultando la articulación de pensamientos, incluso cuando el niño sabe lo que quiere decir. Esto puede manifestarse en pronunciaciones incorrectas, omisiones de sonidos o incapacidad para formar frases completas; errores que son, a menudo, inconsistentes e inusuales.
Es muy importante recalcar que la AHI no está relacionada a la inteligencia del niño. Un niño con AHI puede tener una comprensión del lenguaje completamente típica.
Apraxia y otros problemas del habla: ¿Cuál es la diferencia?
Para asegurar que los niños reciban el apoyo adecuado, es importante distinguir la Apraxia del Habla Infantil (AHI) de otros problemas del habla, como los siguientes:
- Retraso del Habla: El retraso del habla es cuando un niño desarrolla sus habilidades lingüísticas a un ritmo más lento de lo esperado para su edad. A diferencia de la AHI, en el retraso del habla, el niño generalmente adquiere las habilidades, pero a un ritmo más pausado.
- Disartria: La disartria, por otro lado, es un trastorno del habla que se produce debido a problemas que afectan los nervios o los músculos que se necesitan para hablar: son débiles, hay una falta de coordinación en estos, o existe una parálisis.
Causas de la apraxia infantil
La causa exacta de la Apraxia del Habla Infantil a menudo es desconocida. Sin embargo, en algunos casos, puede estar relacionada a los siguientes factores:
- Trastornos genéticos: Algunos niños pueden heredar síndromes o predisposiciones que afectan la coordinación del habla.
- Daños en el cerebro: Accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas.
- Neurológicos: Asociada a condiciones como el autismo, parálisis cerebral o epilepsia.
La probabilidad de que un niño desarrolle apraxia aumenta con factores como nacimiento prematuro, complicaciones durante del parto, así como nivel de estimulación verbal y su acceso a interacciones sociales.

¿Cuáles son los síntomas de la AHI?
Por lo general, el trastorno se puede notar a partir de los dos años, cuando el niño comienza a formar oraciones, pero existen algunos signos tempranos. Además, los síntomas de la AHI pueden variar considerablemente de un niño a otro y cambiar a medida que el niño crece:
Síntomas tempranos (bebés y niños pequeños) | Síntomas en niños mayores |
Producen pocos sonidos o su balbuceo es monótono. | Pronuncian una palabra correctamente en un momento y en otro no. |
Tardan en decir sus primeras palabras. | Omiten, sustituyen o distorsionan sonidos en las palabras. Ej. "zapato" puede ser "apato", "pato" o algo ininteligible. |
Su vocabulario inicial tiene pocas consonantes y vocales. | Mayor dificultad con palabras largas y complejas. |
Les cuesta formar sílabas simples como "pa" o "ma". | Muestran tensión facial o hacen muchos intentos antes de lograr un sonido. |
En los primeros meses pueden tener dificultad para alimentarse debido a problemas de coordinación oral-motora. | Su habla puede sonar monótona, entrecortada o con un énfasis incorrecto en las sílabas. |
No usan palabras o frases simples de manera consistente después de los 2 años. | Sus palabras son difíciles de entender. |
Prefieren usar gestos o señales para comunicarse, más que palabras. | Se frustran al intentar expresar sus pensamientos. |
Los niños con AHI también pueden presentar dificultades en habilidades motoras finas, retraso en el lenguaje, así como problemas en lectura, escritura y ortografía.
¿Cómo se diagnostica la AHI?
El diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil es un proceso exhaustivo que debe ser realizado por un profesional especializado: el patólogo del habla y lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés), también conocido como terapeuta del habla y lenguaje o fonoaudiólogo.
El SLP se basa en una evaluación integral de las habilidades comunicativas del niño, considerando diversos aspectos:
- El desarrollo del lenguaje del niño: cuándo dijo sus primeras palabras, cómo evolucionó su vocabulario, si sus padres notaron algo que les preocupó, así como antecedentes familiares de trastornos del habla o del lenguaje.
- Evaluaciones: Esto incluye el análisis de la capacidad del niño para realizar movimientos con la boca y la cara, la producción de sonidos individuales y en secuencias (sílabas y palabras), la melodía del habla (prosodia) y la consistencia de sus errores. También se realizará una prueba de audición para descartar cualquier problema auditivo.
- Observación del niño: El SLP observará al niño durante el juego para evaluar cómo interactúa y se comunica en diferentes situaciones.
La combinación de toda esta información permite al SLP realizar un diagnóstico diferencial y formular un plan de intervención personalizado para las necesidades del niño. Un diagnóstico temprano permite iniciar la intervención lo antes posible y ayudar al niño a desarrollar su comunicación al máximo.
¿Cómo se trata la apraxia?
El tratamiento principal para la Apraxia del Habla Infantil (AHI) es la terapia del habla y lenguaje con el SLP. Y ¿qué se hace en la terapia del habla? Practicar los movimientos del habla necesarios para producir sonidos correctamente o trabajar en la formación de palabras y frases. El terapeuta puede usar diferentes pistas o ayudas visuales, táctiles o auditivas: mostrar cómo mover la boca, tocar la cara del niño para guiar los movimientos o hacer que el niño escuche el sonido correcto y lo repita.
Claves sobre la terapia del habla:
- La práctica es repetitiva e intensiva.
- Se trabaja en la articulación y los movimientos correctos para los sonidos, no en fortalecer los músculos.
- Se pueden usar juegos y actividades divertidas para que el niño participe.

El rol de los padres y las familias
El apoyo familiar es fundamental para el progreso del niño con Apraxia del Habla Infantil. Un ambiente amoroso y paciente fomenta su motivación y desarrollo comunicativo.
Cómo apoyar su progreso en casa:
- Crear un ambiente positivo para que el niño intente hablar sin presión y haciendo pausas cuando esté cansado.
- Practicar juntos los ejercicios en casa para apraxia infantil que el terapeuta recomendó, de forma divertida y como parte de la rutina diaria. En el caso de niños que no saben leer, cantar canciones repetitivas con ellos puede ser beneficioso.
- Celebrar cada avance, por pequeño que sea, para mantener la motivación del niño.
- Ser pacientes y comprensivos con la frustración del niño.
- Comunicarse regularmente con el terapeuta para entender mejor las metas del tratamiento.
¿Cómo me puedo comunicar con mi hijo con apraxia?: Comunicación Alternativa
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) ofrece a los niños con Apraxia del Habla Infantil (AHI) formas de comunicarse ya sea de manera temporal mientras se trabaja en las habilidades verbales, o a largo plazo. Incluye gestos, lenguaje de señas, tableros con imágenes o símbolos, dispositivos electrónicos con voz y aplicaciones móviles.
Contrario a la creencia popular, el uso de CAA no impide que el niño intente hablar ni inhibe su progreso. En realidad, estos sistemas son un complemento de apoyo que pueden ayudarle a comunicarse sin frustración mientras trabaja en mejorar sus habilidades verbales con su SLP.
Para encontrar las mejores herramientas de CAA para las necesidades de cada niño, es clave colaborar con un terapeuta del habla.
La Apraxia del Habla Infantil puede ser un desafío, pero es tratable. Con diagnóstico temprano, terapia especializada y el apoyo incondicional de la familia, los niños con AHI pueden lograr grandes avances. Si tienes inquietudes sobre el habla de tu hijo, no dudes en buscar la evaluación de un profesional.
Referencias
Apraxia del habla (2016). Departamento De Salud Y Servicios Humanos De Los EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud. Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Obtenido de: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/spanish/Apraxia-Spanish-508.pdf
Childhood Apraxia of Speech. (2025). Asha.org. Obtenido de: https://www.asha.org/public/speech/disorders/childhood-apraxia-of-speech/?srsltid=AfmBOoqBxlF6kjhwVo4ie0TYi7A_f9PEzbTjXn3opa2iVe4RfugMBcsC
Approximately 1 to 2 children out of 1,000 have Childhood Apraxia of Speech. Child Apraxia Treatment. Obtenido de: https://childapraxiatreatment.org/